14 junio 2010

Muestra en Galería Perro Verde



Bochinchiando la realidad

A la hora de elaborar un discurso sobre las estéticas populares, sin caer en estigmatizaciones y reduccionismos de las categorías artísticas; vale la pena jerarquizar la necesidad de resemantización del imaginario visual dominante en el entramado de ciertos actores que encuentran en dichos repertorios simbólicos la operación de transformación, resignificación y supervivencia de las prácticas del arte.
Una ecuación sugerente -de clara raigambre popular- estaría dada por la clave del humor en su sentido irónico, corrosivo, cuestionador, subversivo, irreverente y provocador. Vislumbrar lo “popular” hace a las identificaciones como horizonte crítico a partir de las mezclas heterogéneas de símbolos, personajes anónimos y situaciones locales grotescas, cuya recurrencia busca desandar el desamparo de las subjetividades arrebatas por la homogénea globalización.
En la obra de Marina Marchesotti el uso de palabras y frases cobra mayor protagonismo, recuerdan ampliaciones de libreta telefónica con sus notas y ayuda memoria, donde lo mínimo se transforma en esencial.
Los trabajos de Verónica Rivarola incorporan textos manuscritos e impresos que ofrecen un nuevo sentido a sus personajes. Recortes de diario cuidadosamente elegidos resignifican la imagen en busca de la ironía. Sutiles historias cotidianas enuncian una poética realidad de lo pequeño.
Las imágenes de María Inés Afonso Esteves alcanzan una síntesis gráfica que refleja su búsqueda por comprender ciertas situaciones comunes a través del humor y el absurdo. El diálogo con el texto ayuda a construir la identidad de los personajes que transitan dichos, refranes y sentencias populares.
Atravesar el repertorio de imágenes de las tres artistas resulta como un cajón de juguetes donde distintos personajes de múltiples orígenes conviven con números, fichas coloridas, gritos cotidianos y escenas de lo común. Todos ellos descansan mansamente, a la espera que un público lúdico y activo los ponga en acción.

Juan Pablo Pérez
Parque Chacabuco

2 comentarios:

Luciana Navarro dijo...

Felicitaciones !!!
Saludos!

María Inés dijo...

gracias!!!!